enero 29, 2022

Radio & Revista

El Mejor Maestro

Buenos días queridos lectores , hoy hablaré de una persona muy especial y también de la importancia de los que podemos llamar maestros en nuestra vida , sin quitar méritos a cada uno de los que han pasado a lo largo de cada etapa que hemos vivido , quiero que hablemos del que más aportó a nuestra vida , les hablaré de un gran ser humano y un hombre muy entregado a su trabajo que con más de 25 años de trayectoria en lo que tanto amaba hacer me dió las bases para amar este medio , y aprender en el camino junto con el de muchos aciertos , pero sobretodo de los tropiezos .

Lo conocí cuando yo tenía 10 años de edad , en esas etapas que la vida te pone como prueba muchísimas cosas , y entonces , en un aparato electrónico encontré el refugio ideal que jamás imaginé tenía muchas sorpresas para mí , les hablo de la magia de la radio.

Yo era un niño que pasaba por la adolescencia , esa parte de nuestra vida que nos sentimos que todo podemos , pero nada sabemos y estamos incomprendidos por los adultos (sin saber que los consejos siempre fueron un diamante en bruto). A mí corta edad , mi escape de esos tiempos que ciertamente fueron complicados , me dió una antena que sujetar y botones que mover para sentirme acompañado .

En un horario de 10 de la noche escuchaba a un locutor llamado Jabel Marines (hoy en día director de comunicación del Club Pachuca) , pero de pronto sintonice en el 98.1fm , a la hora pactada de costumbre y escuché una voz muy juvenil , con mucha energía y con una experiencia enorme en el micrófono , pasaban los minutos y me envolvió su plática , y decidí marcar para pedir una canción , recuerdo muy bien que fue el tema de clocks en versión salsa de Coldplay , pero el locutor en turno me dijo que era un horario distinto y no podía realizar la petición por no estar en programación el tema , pero muy amablemente me dijo que podía cambiar la canción y pedí a Alejandro Sanz con «Aprendiz» , casi al finalizar la llamada pedí si nombre y me respondió diciendo : Fernando Coiffier enseguida va tu canción y saludo , lo cual agradecí emocionadamente . En aquel momento jamás hubiera imaginado que aquella llamada iba a marcarme de por vida.

Posteriormente después de sintonizar más días el programa que conducía mi querido Fer Coiffier , me invitaron a conocer la cabina de radio y fue una experiencia mágica donde supe lo que fue el amor a primera vista , y que para ser sinceros jamás imaginé me dedicaría a la radio , ni a los medios , en fin me enseñaron como funcionaba , como programaban los temas , como salían los rompe corte ó sello , al igual que un spot publicitario, y fue casi a final del programa que tuve mis 10 minutos de fama al micrófono y en ese instante supe lo que deseaba hacer en mi vida.

Fernando Abraham Coiffier Martínez , fue , es y será siempre una persona con un gran carisma , una personalidad sencilla , alegre , en ocasiones reservado , pero eso sí , con un gran corazón y humildad que no le cabían en el pecho. En nuestra vida siempre habrá personas que marquen un antes y después , pero también quienes son partes fundamentales en tu andar , y eso fue lo que pasó con el buen Fer a quien denominaron como «Fenómeno» en radio lobo en Pachuca Hidalgo , casi al inicio de su trayectoria , el sobrenombre se le quedó por su gran capacidad para sus labores y que fue así «bautizado» , por Lorenzo Trejo «El Chocolate» , locutor de la ya mencionada estación.

En aproximadamente 15 años que conviví con quién para mí es como mi padre , tuve la dicha de ser «mano derecha» de Fernando Coiffier en distintos programas de radio de los que se hacía cargo , tales como : «Bandas y algo más» , «Recuerdos del pop» , un programa que me dió muchas bases para lo que hoy hacemos e importante en mi trayectoria , es sin duda : «Fiesta 98.1 y 106.9» , y que con gran inquietud me despertaba los sábados a las 6 am para llegar a las 7 a cabina y meterme a internet para en ese entonces usar el famoso Hi5 , y poder contactar a las agrupaciones y pedir nos mandarán sus temas e inclusive pedirles una entrevista , y quién nos haría el honor sería Fidel Rueda , en esa emisión de las 17 a las 18hrs. De lunes a viernes tocábamos lo más reciente y también lo clásico del regional mexicano , tropical , y hasta a las grandes sonoras .

En dicho programa fue donde explotamos por primera vez nuestras aptitudes entrevistando a las agrupaciones , llevándolas También a cabina , hacer relaciones públicas , conseguir saludos , nuevos cortes promocionales , etc , sin duda ese fue un gran parte aguas el cual siempre estaré agradecido con Fer , por la gran confianza depositada en un niño de 11 años , y que a lo largo de 5 años tuvimos oportunidad de hacer crecer hasta hacerlo el favorito de los amigos del volante , y por supuesto de las amas de casa , y sin quitar méritos a otras estaciones , pero seguros estuvimos que éramos la estación más escuchada en ese horario.

Otro gran acierto sin duda en la trayectoria de el buen Fer , es sin duda alguna, el «Noctámbulo» , programa emitido jueves , viernes y sábados de 22:00 a 00:00hrs. , dónde se marcó una etapa espectacular en la radio gubernamental , siendo el programa más escuchado , desbancando a estaciones como los 40 principales pachuca y 95.7 , donde la transición del celular análogo a multimedia favoreció también esté logro donde cientos de jóvenes se refugiaron de su trabajo , tareas , cosas del hogar , entre otras. Fueron muchas convivencias , dinámicas , paseos , proyectos los que compartí y de los que aprendí con Fernando Coiffier , entre ellos puedo destacar Yeibo Tv , que fuera la primer TV por internet en Pachuca Hidalgo , proyecto que tuve la fortuna de compartir de manera más directa con este gran locutor, y mejor aún excelente ser humano , quien fue base para muchos chicos más con la intención de que cimentaran su labor en radio por internet a manera de práctica en el proyecto llamado Celmi Radio , donde locutores como Perita Guerrero , Pepe Vargas , Faby Chavarria , Yesica Cadena , Faby Ortiz , y muchos talentos más ,tuvieron una gran escuela y respaldo por parte de Fernando , y no solo eso , también haré una mención muy especial para Eri Cruz su amada y maravillosa esposa , quien para mí también es una segunda madre , y a quien le tenemos un cariño muy especial. Podría contar muchísimas vivencias y aprendizajes con Fer Coiffier , pero no podría elegir solo uno. Hoy como homenaje a tan increíble ser, profesionista , amante de la radio y referente en el micrófono por más de 25 años en el estado de Hidalgo , solo me queda decir gracias a ti porque fuiste el primero en darme la confianza de mostrar mi talento y saber lo que transformaría mi vida por completo de manera positiva..

¿Te gustó esta segunda nota de mi blog? , Entonces comenta y compártelo , y hazme saber quién para ti fue tu maestro(a) que marco tu vida por completo.

Nos leemos en la próxima… Yo vi Off … ¡Y que le apago!🤪

Sígueme en las redes sociales:

Twitter Instagram Facebook